7 nov. 2012

¿Por qué engordo sin comer de más?

Para evitarlo, tienes que mejorar tu metabolismo

Tú puedes comer poco, hacer ejercicio y engordar aun cuando no encuentres una razón lógica; esto puede deberse a problemas con el metabolismo pues los malos hábitos alimenticios pueden alterarlo y volverlo más lento.


¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de nuestro cuerpo, para aprovechar energéticamente los alimentos y realizar funciones vitales como la actividad cerebral, la respiración, el latido cardiaco, etc.

Este proceso se lleva a cabo en los músculos y órganos, y el resultado es lo que se conoce como “quemar calorías”. La eficiencia con la cual trabaja el metabolismo determina la facilidad con que se gana o pierde peso.


Factores que influyen en el metabolismo

Cada persona tiene un metabolismo propio y diferente al de otra, lo que en unas personas adelgaza, en otras engorda. La velocidad del metabolismo, es decir, el número de calorías que se queman durante el día, depende de varios factores:


  • Condición física. Ésta depende de la cantidad de ejercicio que hagas. 
  • Dieta diaria. Es importante incluir todos los grupos; por ejemplo, si no consumimos carbohidratos, el organismo se queda sin glucosa y no puede metabolizar las grasas. 
  • Sexo. El metabolismo suele ser mayor en los hombres que en las mujeres porque los hombres tienen más masa muscular por lo que queman más calorías, aunque en la mujer aumenta en el embarazo o la lactancia. 
  • Edad. Con la edad disminuye el metabolismo en un 2%, por eso es más difícil controlar el peso a medida que se envejece. 
Nuestro organismo quema glucosa para producir energía, pero cuando existen trastornos en el metabolismo y éste es muy lento, la glucosa puede convertirse en grasa y alojarse en el organismo, aun cuando comamos poco, aumentando así el peso corporal. Si logramos acelerar nuestro metabolismo, conseguiremos gastar más energía, perder peso y mantener nuestros músculos tonificados. No olvidemos que, en caso de tener un metabolismo lento, hay que acudir con un especialista para que indique el tratamiento adecuado.

Metabolismo ágil

Mantener un metabolismo ágil es relativamente fácil, debemos empezar por obtener a través de la alimentación diaria, los carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para el buen funcionamiento del metabolismo y mejorar la digestión. No deben faltar el calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc, vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B12 y ácido fólico, nutrientes que activan la combustión de la glucosa.

También es importante poner orden en nuestra manera de comer y en la cantidad de comida que ingerimos, siempre es importante quedarse con un poco de hambre y realizar alguna actividad física, aunque el verdadero beneficio se obtiene al estimular el metabolismo con una alimentación balanceada.

Las dietas para bajar de peso cumplen su propósito al principio, pero cuando se han terminado y se perdieron los kilos deseados, las personas continúan con sus malos hábitos alimenticios y empiezan a recuperar el peso perdido y en ocasiones hasta unos kilos de más. Esto se debe a que tales dietas se enfocan a la pérdida rápida de peso sin educar a las personas a comer sanamente, afectando al metabolismo.


¿Qué debo hacer? 

Recomendaciones para mejorar tu metabolismo y mantener un peso estable.

  • No te saltes las comidas. Al evitar el desayuno o la cena, el metabolismo se hace más lento pues al no recibir comida se protege a sí mismo ahorrando energía. 
  • Come más veces al día, sin que esto signifique el picar comida todo el día. Haz hasta 5 comidas pequeñas al día y combínalas con ejercicio o con actividades diarias, evita el sedentarismo, así lograrás repartir las calorías a lo largo del día y será más fácil mantener un buen peso. 
  • Para realizar esas 5 comidas pequeñas al día, come algo ligero en un solo momento entre el desayuno y la comida; y la comida y la cena, que sea saludable, sacie tu hambre y no te engorde. 
  • Mantente activo, y si tu trabajo o estilo de vida no te hace moverte mucho, haz ejercicio, así quemarás más calorías. Lo ideal es 30 minutos, 3 veces a la semana. 
  • Aumenta tu relación músculo/grasa. Tonifica tus músculos con ejercicios tipo yoga, abdominales, lagartijas. A mayor cantidad de masa muscular y menor cantidad de grasa, mayor gasto de calorías. 
  • Reduce el alcohol y la cerveza. Estas bebidas contienen muchos carbohidratos y muchas de sus sustancias se metabolizan en el cuerpo en forma de grasas. 
  • Cambia tus hábitos alimenticios. Reduce el tamaño de las porciones, consume poca grasa, come más frutas y verduras, y toma suficiente agua. 
  • No pases mucho tiempo sin comer. No dejes espacios mayores de 5 hrs. sin comer, pues cuando comas lo harás en exceso.

25 comentarios:

  1. Excelente articulo!

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, muy detallado gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias, pude entender lo del metabolismo y me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que así sea, te invitamos a seguir nuestro blog y si quieres más información para un estilo de vida saludable, te invitamos a descargar nuestra revista digital http://bit.ly/Ug5sxZ

      Eliminar
  4. Hla qeria hacer una pregunta yo deje de comer y baje muchisimo de peso pero despues de un año empeze a comer normalmente pero cuando como las cuatro comidaas al dia al sigiente dia me levanto mas gordita pero cuando como una o dos veces al dia al otro dia me levanto cn la panza un poco chata me puede decir q me pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con gusto ponemos a tu disposición a nuestra nutrióloga para que te asesore de manera gratuita por medio de correo electrónico, puedes darnos tu email o utilizar el formulario de nuestra página web en la sección Pregúntale a la nutrióloga.

      Eliminar
  5. Yo quiero ablar con una nutriologa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Marjorie, con gusto te brindamos asesoría nutricional gratuita, contacta a nuestra nutrióloga en http://www.100natural.com/preguntale-a-la-nutriologa.shtml

      Eliminar
  6. Porque me siento siempre hinchada

    ResponderEliminar
  7. Porque me siento hinchada y dolor en el bajo vientre

    ResponderEliminar
  8. Hola. Desde que llegué a la edad de 23 años, me estoy ergorndando de la nada; no como mucho, hago poco ejercicio (1 vez por semana) y tomo mucha pero mucha agua. Quisiera que me ayudaran porque no quiero ser más gordo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Queremos ayudarte! Por favor ponte en contacto con nuestra nutrióloga a través de la página web o escríbele a nutriologa@100natural.com.mx para que puedas exponer tu caso y te brinde atención personalizada

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/5/16 9:10

    hola, siempre he hecho dieta y soy gordita, por la familia de mi padre tambien son gorditos, parece ser genético, sin embargo estoy asustada tengo 39 años y mido 1.54 y ahora tengo 76 Kilos, estoy muy deprimida, mi esposo se quiere separar y estoy sufriendo mucho, a pesar de comer poco sigo subiendo de peso, siento como si fuera una bolsa todo lo que como me hace engordar, me han hecho análisis de tiroides y esta todo bien, ayúdenme por favor. mi correo es janeacuario@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hace algunos meses comencé a subir de peso, y no se porque, no consumo alcohol, ni ningún tipo de hormona, como poco y hago ejercicio 5 veces a la semana por 2 horas. que me esta pasando?

    ResponderEliminar
  12. Con gusto ponemos a tu disposición a nuestra nutrióloga para que te asesore de manera gratuita por medio de correo electrónico, puedes darnos tu email o utilizar el formulario de nuestra página web en la sección Pregúntale a la nutrióloga. Si lo prefieres escríbele a nutrióloga@100natural.com.mx

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Desde hace ya cuatro años me he estancado en los 70kg (mido 1'62 y soy mujer) llevo una dieta vegana y la verdad esque como poco, no tomo harinas ni azúcares que no vengan de la fruta, voy al gimnasio 4 veces a la semana... No entiendo por qué no bajo de peso y no se qué más hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza para exponer tu caso, ponemos a tu disposición asesoría nutricional gratuita con nuestra nutrióloga, solo tienes que ingresar a su sección en nuestra página web www.100natural.com y dará respuesta a tus inquietudes

      Eliminar
  14. Hola mi problema es que tengo pre diabetes, no soy medicada pero no como azúcar y como verduras soy por las ensaladas, no como en las horas ya que en mi trabajo es de corrido, tomo café o leche descremada en la mañana solamente, después agua o algún yogur meriendo con mate alguna galletita pero no siempre, ceno ensalada y subo de peso, en mi trabajo camino mucho, pues quiero saber porque no bajo nada también paso muchos días sin movilizar, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor ponte en contacto con nbuestra nutrióloga para que pueda darte mayor orientación sobre tu problema. Puedes escribirle a nutriologa@100natural.com.mx

      Eliminar
  15. Anónimo6/3/17 16:33

    Hola buena tarde desde hace 1año ago dieta y ejercicio 6 días ala semana y no bajo ni un gramo quisiera saber si tiene algo k ver con k me ayan operado quitándome la matriz nose si tiene algo k ver tengo 38 años por favor ayudeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder orientarte te pedimos contactes a nuestra nutrióloga y pueda darte sus comentarios al respecto. Escríbele a nutriologa@100natural.com.mx

      Eliminar
  16. Como normal a poco. Hsgo ejercisio y no adelgazo

    ResponderEliminar
  17. No como mucho ejercicio y gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ayudarte mejor por favor escríbele a nuestra nutrióloga a nutriologa@100natural.com, quien con gusto te brindará asesoría gratuita.

      Eliminar
  18. yo hago todo eso y engordo.y eso que tengo 17 años y estoy hasta las narices. Me engorda todo haga lo que haga y no se que hacer

    ResponderEliminar

¡Gracias Por tus comentarios!