1 oct. 2012

Octubre: Mes Mundial Contra el Cáncer de Mama


Octubre es el mes Mundial contra dicha enfermedad, se aprovecha para sensibilizar sobre su importancia y lucha.

En México, alrededor de 12 mujeres mueren diariamente a causa de este cáncer, y las mujeres mayores de 25 años de edad corren riesgo de padecerlo. Por ello, durante todo el mes de Octubre (aunque debe ser día con día), puedes llevar en la ropa un lazo rosa, símbolo de nuestro compromiso con la batalla contra el cáncer de mama.

El 60% de los casos de este tipo de cáncer son detectados en etapas avanzadas, aunque de ser diagnosticado a tiempo, existe un gran porcentaje de que pueda ser curable. Aunque existen algunos factores que acrecentan la problemática, entre ellos:
  • Falta de conciencia entre la población femenina respecto a los riesgos de salud, que puede enfrentar. 
  • Falta de auto-cuidado. 
  • Barreras, prejuicios y mitos respecto a la sexualidad. 
  • Obstáculos para la práctica preventiva de la consulta médica en los servicios de salud.
La comunidad médica y científica y diversas ONGs, entre ellas la Fundación Cim*ab, han emprendido grandes esfuerzos para llevar a cabo campañas de información y concientización, a fin de incidir en la sociedad mexicana sobre la terrible situación en la que nos encontramos frente al Cáncer de Mama.
El objetivo de Fundación Cim*ab es promover la detección oportuna de este padecimiento. Fue creada por Alejandra de Cima y Bertha Aguilar quienes sobrevivieron a esta enfermedad, y opera en la ciudad de México desde 2002 y en Monterrey, desde 2003.

¡Recuerda, el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo!

El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres. Con el paso del tiempo y el avance científico, se han diagnosticado casos masculinos que antes pasaron desapercibidos por la creencia de que la enfermedad era exclusiva de las mujeres.
El cáncer de mama en números...

  • Cada minuto muere una mujer en el mundo debido al cáncer de mama.
  • Desde noviembre de 2007, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas.
  • En México, cada año se detectan aproximadamente 14 mil nuevos casos.
  • 46% de las mujeres mexicanas afectadas por el cáncer, lo padecen antes de los 50 años.
  • El cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial.
  • La exploración mensual se recomienda a partir de los 20 años de edad -entre el 7º y 10º día de menstruación-; la exploración clínica anual a partir del inicio de la vida sexual; y realización de mastografías anuales a partir de los 40 años.

Autoexplórate, sin miedo

1. Realiza un examen visual. Colócate frente a un espejo y examina tus senos en las siguientes tres posiciones:


  • Manos a la cadera
  • Brazos levantados
  • Agachándote


Observa la forma, tamaño, textura y color de piel

2. Continúa con un examen manual



A) Con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos circulares alrededor de la mama derecha (y viceversa) presionando suave pero firmemente en cada punto palpado desde la periferia, hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.
          
B)Realiza movimientos en forma de cruz. Horizontalmente: desde la axila hasta la parte interna del seno. Verticalmente: Traza una línea de arriba hacia abajo del seno. Pasando por el pezón en ambos casos.

C)Presiona el pezón entre los dedos pulgar e índice, observa si existe algún tipo de secreción.

"Favor de Tocar"

Campañas lanzadas en 2005 por Cim*ab para promover la autoexploración mamaria y detectar el cáncer de seno. Se ha convertido en la campaña de conciencia social más recordada y repetida de los últimos años y una vez más trascenderá con un mensaje que busca posicionar a la salud y cuidado del cuerpo como factores principales para una mejor calidad de vida y detección oportuna del cáncer de mama.

"Parejas favor de apoyar"

Nueva campaña que promueve el apoyo de los hombres en la prevención de esta enfermedad. Por primera vez se incluye al sexo masculino, y busca explicar que el cáncer de mama no solo afecta al entorno familiar, sino social en general. De ahí que los esposos, hermanos, hijos, jefes, etc., tienen la obligación de involucrarse y convertirse en un apoyo físico psicológico y emocional para las mujeres de nuestro país.

Factores de riesgo

Es importante que todas las mujeres conozcan los factores de riesgo relacionados con el Cáncer de Mama para poder implementar los cuidados necesarios, o para modificarlos en su beneficio.
  •  Ser mujer y pensar que nunca te va a dar. 
  •  Ser mujer mayor de 40 años Tener historia personal o familiar de Cáncer de Mama (tener o haber tenido madre o hermana con este cáncer). 
  •  Nulígesta (no haber tenido hijos o nunca haberse embarazado). 
  •  Primer embarazo a término después de los 30 años de edad. 
  •  Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica) 
  •  Vida menstrual de más de 40 años (menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años) 
  •  Genética. Una multitud de factores, genéticos y ambientales, incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer. 
  •  Obesidad. Los estudios han demostrado que a partir del tejido graso se forman componentes estrogénicos que facilitan la estimulación de la glándula haciéndola más susceptible a la enfermedad maligna.

**Si tienes dudas sobre el Cáncer de Mama y cómo detectarlo a tiempo, consulta nuestra página: www.cimab.org. Algunas funciones de Cim*ab son: establecer redes de voluntariado, formar alianzas estratégicas y canalizar clientes con costos preferenciales. Cim*ab brinda apoyo emocional y psicológico a mujeres afectadas y les ofrece alternativas para mejorar su vida. También organiza jornadas de salud en comunidades rurales y abre espacios de orientación.