10 oct. 2013

Lo que debes saber antes de comprar un Bebida


Lo que debes de saber antes de seleccionar un Bebida


Aunque todos los productos envasados incluyen etiqueta nutricional, pocas personas le prestan la atención debida a esta información, que orienta al consumidor a elegir alimentos saludables.

Leer la etiqueta nutricional permite elegir alimentos adecuados a las necesidades fisiológicas de la persona, conocer y asumir la responsabilidad de los productos que se adquieren y evitar los que contradicen una dieta saludable, afirma el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).

El porcentaje de valores diarios ayuda a saber cuánto aporta el producto a la dieta.


Cuidado con las porciones
En la parte superior izquierda de la etiqueta se muestra el tamaño de la porción y cuántas contiene el producto, dato que muchas veces se pasa por alto, explica la nutricionista Doris de Pazos, de Health & Clinic Nutrition.
Una porción es la cantidad media que puede consumir una persona en cada tiempo de comida. Es importante destacar que la información nutricional —calorías, grasa, fibra, sodio, entre otros— se basa en una sola porción y muchas veces son más de una, por lo que se debe multiplicar el porcentaje de cada sustancia por el número de raciones, para conocer el valor total de lo que se ingiere, dice De Pazos.
Por ejemplo, si se consumen dos porciones, se ingiere el doble de calorías y el doble de sustancias, explica Mazariegos, quien también trabaja para el Centro Integral para la Prevención de las Enfermedades Crónicas del Incap.
Para elegir el producto idóneo también se debe poner en práctica la regla del 5-20, en la que 5 por ciento o menos de un nutriente se considera bajo, y si se habla de 20 por ciento o más, es alto, dependiendo de si es benéfico o nocivo. Por ejemplo, un paciente hipertenso debería consumir productos con 5 por ciento o menos de sodio.
También se deben restringir las grasas, sobre todo las saturadas y trans, azúcares y colesterol, ya que representan riesgo de desencadenar enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Si se opta por alimentos que indiquen “sin grasa” o “bajo en grasa”, esto no significa que no contengan calorías, ya que se les añade azúcar para intensificar el sabor, explica Mazariegos.
Conviene preferir productos que contengan mayor cantidad de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, como fibra, calcio, potasio, hierro y vitaminas A y C.
La nutricionista desaconseja ingerir alimentos que contengan sustancias dañinas como glutamato monosódico, jarabe alto en fructosa, bromato de potasio y colorantes en general.
¿Y las calorías?
Para establecer cuántas calorías se deben consumir al día, se sugiere que el individuo consulte a un especialista para que este haga el cálculo con base en factores como edad, género y actividad física. Sin embargo, las aproximaciones de consumo total calórico son de dos mil calorías diarias para las mujeres y dos mil 500 para los hombres.




Artículo orginnal de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias Por tus comentarios!