Colorantes artificiales ¿cómo nos afectan?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Colorantes artificiales ¿cómo nos afectan?

Los colores y los aromas son las primeras sensaciones que se perciben de los alimentos. Desde la antigüedad, se han utilizado colorantes naturales precisamente para hacer más atractiva la presentación de las comidas; lo grave comienza cuando se introducen colorantes artificiales que pueden resultar tóxicos y perjudiciales para la salud.

 


¿Qué son los colorantes?

Son aditivos, sustancias adicionadas a los alimentos que proporcionan, refuerzan o varían su color. Del conjunto de aditivos alimenticios, el grupo de los colorantes es uno de los más polémicos entre los consumidores.
Los colorantes se agregan a los alimentos para mejorar su aspecto o para recuperar el color perdido durante el proceso de elaboración de algunos alimentos. 

Algunos de ellos son naturales, como los colorantes vegetales propios de ciertas frutas y verduras; por ejemplo, el betacaroteno, confiere a frutas y verduras tonos entre amarillos, anaranjados y rojizos y se usa en mantequillas. Pero existen los colorantes del tipo artificial o sintético, de elaboración industrial y que han reportado casos de intoxicación por su contenido en compuestos de cobre, plomo y arsénico; muy tóxicos, para colorear fraudulentamente los alimentos.

Aunque hay colorantes aprobados por las autoridades sanitarias en cada país por no contener sustancias que alteren la salud; por ello ha aumentado la preocupación de los consumidores sobre la seguridad de los alimentos y muchas empresas están revisando la formulación de sus productos, sustituyendo colorantes
artificiales por otros naturales de origen mineral, vegetal o animal (como la cochinilla).

Situación actual

Los alimentos, que no tienen color propio como dulces, postres, botanas, bebidas y productos de alta tecnología de reciente aparición en el mercado (imitaciones de surimi), se colorean artificialmente para hacerlos más atractivos al consumidor.
El problema es que cada día, sin saberlo, estamos consumiendo más aditivos y muchas personas están reaccionando con dolores decabeza, alergias, comezón, irritabilidad, etc. Actualmente, se sabe que algunos colorantes artificiales pueden causar urticaria crónica o incluso asma entre las personas sensibles a sus componentes.
Este es el caso de la tartracina (E-102), colorante amarillo utilizado en pastelería, confitería, verduras enlatadas, productos pesqueros, helados, bebidas de naranja y aderezos para ensaladas, entre otros.
Se están estudiando los colorantes de forma exhaustiva para definir los posibles efectos dañinos sobre la salud; también se han reducido el número de colorantes utilizables, aunque existen variaciones de un país a otro. En los Países Nórdicos están prohibidos prácticamente todos los colorantes artificiales, mientras que en Estados Unidos no están autorizados algunos de los que se usan en Europa pero sí lo están otros
que no se utilizan allí.
La tendencia actual es limitar tanto los aditivos sintéticos, preferir los colorantes naturales y regresar a los ingredientes que antiguamente se usaban para colorear los alimentos como la ceniza, el azafrán, la cúrcuma, las moras o la clorofila.

Recomendaciones

Si presentas algún tipo de intolerancia o alergia a los colorantes, te recomendamos:
  • Limita tu consumo de alimentos altamente procesados y pre-empacados.
  • Que los alimentos frescos sean la base de tu alimentación.
  • Aprende bien el nombre de los aditivos a los que eres intolerante. Algunos tienen varios nombres, por ejemplo la tartracina, también se conoce como FD&C Amarillo No. 5.
  • Revisa las etiquetas de alimentos procesados y empacados.
  • Prefiere vegetales y frutas orgánicas.
  • Pregunta en los restaurantes sobre los aditivos de las preparaciones. Los de comida rápida son quienes utilizan mayor cantidad de aditivos colorantes.

En 100%natural evitan todos los preservativos, conservadores y colorantes artificiales que comúnmente se encuentran en la comida chatarra, componentes que en vez de vitalizarte, te quitan energía y llenan el organismo con toxinas que, con el tiempo, causan problemas de salud.

8 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. estupenda informacion sobre los colorantes.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo es información valiosa para cuidar nuestra salud, por eso es importante compartirla y tratar de evitar consumir este tipo de productos

    ResponderEliminar
  3. El colorante vegetal rojo está hecho de cochinillas y ese colorante se agrega en comidas

    ResponderEliminar
  4. 100%Natural1/2/15, 21:22

    Lo que es nocivo para la salud son aquellos que contienen químicos, precisamente por ello el título del artículo habla de las afectaciones de los colorantes artificiales. Gracias por tu comentario, coincidimos en que lo mejor siempre será lo natural, lo que no ha sido alterado por la mano del hombre,

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la información. Está sintetizada para que la puedan comprender mejor los lectores. Tiene justamente lo que quería saber sobre los colorantes; eh buscado en muchas páginas y apenas encontré lo que estaba buscando.
    Una sugerencia es que también agreguen artículos como los "colorantes textiles". Pero de allí en fuera está muy bien la información. Me encanta ésta página y se la recomendaré a todo mi grupo para que ellos también puedan investigar sin tardarse horas buscando en diferentes páginas web sobre los colorantes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos da mucho gusto saber que la información fue de utilidad, pues es parte de nuestra misión nutricional hacer conciencia y compartir datos de valor para la vida de las personas

      Eliminar
  6. Pregunta... En los productos que vienen enlatadas y en algunos casos en bolsas, cómo sabría si dicho producto tiene colorante, suponiendo que es algo que no sabríamos a simple vista si Ono tiene colorante vegetal!?

    ResponderEliminar
  7. Buenas días, tardes o noches... Tengo una pregunta... Cómo yo puedo saber si dicho producto, ya sea enfádate y en bolsa contenga colorantes vegetales, suponiendo qué no se ve a simple vista del consumidor!?

    ResponderEliminar