29 sept. 2014

Cuidando nuestro corazón

29 de Septiembre, Día Mundial del Corazón

 

El corazón es el órgano más importante del aparato circulatorio, pues se encarga de bombear la sangre y llevarla a todo nuestro cuerpo a través de venas y arterias por medio de los latidos, mismos que van de 60 a 100 por minuto de manera normal y regular

 

 

Al ser un órgano vital, debemos tener cuidados especiales en torno a toda la salud de nuestro cuerpo para evitar las enfermedades cardiovasculares, las cuales se definen como trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. 

 

  ¿Qué provoca las enfermedades cardiovascuales? 

 

Es importante resaltar que los principales factores que provocan o dan pie al desarrollo de este tipo de enfermedades son el consumo del tabaco, la falta de actividad físcia regular, una alimentación poco saludable y, desde luego, padecer sobrepeso.

 

Sin embargo, también existen otras causas de estas enfermedades como son: la globalización, la urbanización, el envejecimiento de la población y el estrés, que aunque no tienen que ver directamente con la salud física, un estilo y ritmo de vida acelerado y tenso también pueden afectar el estado de nuestro aparato circulatorio.

 

Las enfermedades cardiovasculares más comunes 

  1. Cardiopatías  coronarias (ataques cardíacos). Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco (miocardio)

  2. Las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía). Enfermedades de los vasos sanguínneos que irrigan el cerebro.

  3. El aumento de la tensión arterial (hipertensión)

  4. Cardiopatías reumáticas. Lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas, debido a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

  5. Cardiopatías congénitas. Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. 

     

    Apuesta por la prevención 

    Las enfermedades cardiovasculares pueden y deben prevenirse, lo cual se puedo lograr adoptando y cambiando hábitos en nuestra vida diariio, tanto en la alimentación como en el estilo de vida, por eso los expertos recomiendan lo siguiente:

     

    • Realiza una actividad física con regularidad, si es diario mejor, así evitarás problemas del corazón.

    • No fumes, ya que ésta es la principal causa del ritmo cardíaco.

    • Revisa periódicamente tus niveles de azúcar y colesterol.

    • Elige alimentos que contengan 0% grasas trans, pocas grasas saturadas y ricos en grasas insaturadas Omega 3, 6 y 9.

    • Consume alimentos que contengan fibra y antioxidantes naturales como frutas y verduras frescas, además de cereales integrales y legumbres.

    • Reduce el consumo de alcohol o cámbialo por vino tinto (sólo una copa)

    • Al preparar tus alimentos utiliza aceites naturales y de buena calidad como el de oliva.

     

    Día Mundial del Corazón

     

    En torno a la situación actual de salud en la población a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las enfermedades cardiovascualress son la primera causa de muerte al año: debido a esta preocupación se determinó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón con el fin de crear conciencia en la sociedad para darle realmente importanci a la salud de nuestro corazón.


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Gracias Por tus comentarios!