Nuestra hermosa ave en peligro de extinción

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Nuestra hermosa ave en peligro de extinción

Águila real

Considerada desde tiempos inmemoriales como la encarnación del Sol y del Fuego, esta ave se encuentra entre las 70 especies mexicanas en riesgo de desaparecer

Por Lorena Jiménez

Inmortalizada en nuestro escudo nacional, devorando una serpientecomo símbolo de nuestra identidad nacional, el “ave suprema” de las culturas prehispánicas reporta hoy una alarmante disminución en sus poblaciones.
Se estima que, después de cubrir 50% del territorio mexicano, éstas ocupan actualmente sólo pequeñas áreas aisladas que cuentancon características adecuadas para la presencia de las águilasen Aguascalientes, Baja CaliforniaSur, Chihuahua, Coahuila, Durango,Guanajuato, Jalisco, Nayarit, NuevoLeón, Oaxaca, Querétaro, San LuisPotosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipasy Zacatecas.

Importancia ecológica e histórica


De acuerdo con estudiosos del tema, las funciones ecológicas del Águila Real constituyen factores decisivos en la estabilidad del ecosistema en que habita. Se sitúa enla cúspide de la pirámide alimenticia sin ningún tipo de depredador específico, excepto el hombre.
Como consumidor superior y su condición de gran depredadora, representa un elemento de primer orden en las comunidades neárticas mexicanas al regular poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, zorrillos, ardillas de Roca, entre otros pequeños mamíferos.
En el lado histórico, se trata de un ave poderosa para nuestros antepasados que al remontarse a grandes alturas, simbolizaba lo grande, lo alto y elevado. Los mexicas creían que el Sol se convertía en águila para salir a cazar estrellas. 

Esta majestuosa ave volaba a diario de oriente a poniente, separando los cielos del día y sus fuerzas; a su mano derecha quedaban los dioses del norte, y a su izquierda los del sur; combatía a la noche y renacía victoriosa; pero, para lograrlo, tenía que alimentarse de la tuna, fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el
corazón del hombre.
Asimismo, la historia de cómo se fundó México narra que Huitzilopochtli ordenó a los aztlantecas (habitantes de Aztlán) dejar su lugar de origen y buscar tierras más fértiles, las cuales reconocerían al encontrar “la presencia de un águila agitando sus alas, parada sobre un nopal y desgarrando una serpiente”. Así, el águila representa la edificación de la Gran Tenochtitlán.

Actualmente no ha sido po sible precisar la población del Águila Real, aunque las autoridades estiman que existen sólo 70 parejas; por ello está catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada, aunque algunos expertos opinan que merecería ser considerada como especie en peligro de extinción.

¿Símbolo vivo de México ?

Esta triste realidad del Águila Real que no sólo representa el origen de nuestra Nación, ha llevado a algunos organismos públicos y privados a establecer campañas de protección de esta especie; como el proyecto Águila real, hombre y naturaleza emprendido por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.
Es una propuesta de rescate de nuestro símbolo nacional que asegure la supervivenciadel águila real en el territorio mexicano. A través de la comunicación, conservación y cultura, busca sensibilizara la población sobre la importancia de esta especie, símbolo vivo de México.


Situación actual


Aunque desde los años 80, el gobierno federal ha llevado a cabo iniciativas para conservar esta majestuosa especie, desde 2007 trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el grupo de Especialistas para la Protección, Conservación y Recuperación del Águila Real.
Entre las acciones emprendidas están la identificación y desarrollo de la señalización de la Ruta sagrada de los
huicholes Wirikuta y del Águila Real, con Conservación Humana A.C.; publicación del libro “Águila Real, el símbolo nacional de México en riesgo”,entre otros.
En 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la CONANP desarrolló diversas dinámicas a fin de recuperar y conservar las poblaciones silvestres de Águila Real y su hábitat; sumándose además a resaltar su valor histórico y cultural como emblema nacional.

Para recordar...

• Son de color café y tonalidades que al contraste con el sol reflejan tonos dorados.
• Puede volar a una velocidad mayor a los 200km/h.
• Posee una potente visión que le permite detectar a sus presas desde grandes distancias.
• Son aves rapaces, es decir, están especializadas en cazar presas y sólo se alimentan de carne.
• Tiene un pico fuerte y curvo como los halcones y las lechuzas; garras largas, fuertes y afiladas.
• Son animales fieles a su pareja, pues permanecen con una sola hasta el final de su vida, a menos que uno de los dos muera o no les sea posible reproducirse.
• La mayor cantidad de muertes de Águila Real suceden a causa de su mayor depredador, el hombre.
• Cuando un humano se acerca demasiado a sus nidos o hace mucho ruido alrededor, las águilas suelen abandonarlos aunque en ellos haya huevos o polluelos, causando su muerte casi de manera directa.
• Los huicholes la consideran un “ave divina”. 
Para las culturas indígenas, era el ave suprema; su vuelo descendente representaba la caída de la luz sobre la tierra y el advenimiento de la energía vital; con las alas extendidas simbolizaba la cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos, donde ella misma constituía el “eje del mundo”.
Fuentes:
 • Revista National Geographic en Español
• Águila real, hombre y naturaleza en www.aguilarealmexico.org
• Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en envia.xoc.uam.mxtid/investigaciones/A/Aguila%20real.doc

No hay comentarios