HUERTOS URBANOS

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

HUERTOS URBANOS

HUERTOS URBANOS

Hacia una vida sustentable

La preocupación por el impacto ambiental derivado de los cultivos con agroquímicos, ha llevado a decenas de familias a buscar alternativas más sustentables para obtener comida sana y natural, como la creación de huertos urbanos.



CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS  QUE DEMANDAN EL REVERDECIMIENTO DE LAS CIUDADES, LA RECUPERACIÓN DE LA GRICULTURA URBANA Y LA PREOCUPACIÓN POR ACCEDER A ALIMENTOS FRESCOS Y ECOLÓGICOS.

Primer huerto urbano en la Unidad Habitacional Emiliano Zapata, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Son cultivos que se realizan en cualquier espacio de la ciudad, permitiendo un mejor acceso a los alimentos de forma saludable y eficiente; desde un jardín público hasta azoteas o terrazas pueden funcionar para trasladar la esencia de los cultivos a la zona urbana.

Esta actividad grupal se presenta además como una oportunidad más para crear espacios comunes donde relacionarse, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo, recuperando a la vez el aprendizaje sobre cómo producir alimentos para autoconsumo.



MÉXICO APUESTA A LA AGRICULTURA URBANA
 
En julio pasado, el gobierno del D.F., la Procuraduría Social y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades firmaron un convenio para impulsar la Agricultura Urbana Sustentable en Unidades Habitacionales de la ciudad.

En una primera etapa se instalarán en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, con el apoyo de un fondo de 250 mil dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés); y se capacitará a los condóminos para operarlos.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en colaboración con la Red Educa México, puso en marcha un proyecto para crear huertos urbanos en 20 escuelas de la fundación en el D.F. El objetivo, concientizar a los más de 3,400 alumnos de nivel básico sobre la importancia que tiene la agricultura y acercarlos a la producción de alimentos en nuestro país.

LOS CULTIVOS SON SUMIDEROS DE CO2, YA QUE CAPTURAN LAS EMISIONES PRESENTES EN EL AMBIENTE. ESTUDIOS HAN ESTIMADO QUE 1 GECTÁREA DE PLANTACIÓN DE TOMATES PUEDE CAPTAR HASTA 16 TONELADAS DE CO2 AL AÑO

PASO A PASO ELEGIR EL TERRENO
Pueden ser terrenos abandonados o sin uso, una zona pública, gestionando los permisos necesarios ante las autoridades locales. Cada vez más instituciones públicas ofrecen espacios gratis a cambio de que se aprovechen como huertos urbanos.
El Instituto Nacional de Ecología hace las siguientes recomendaciones:
Elige un lugar que reciba la luz del sol, al menos durante 5 horas diarias.
Cerca de fuentes de agua para facilitar el riego.
Prepara la tierra al menos 3 semanas antes de sembrar.
No coloques juntos árboles frutales y hortalizas, pues compiten por sol y agua.
Delimita el área que utilizarás para el huerto, colocando estacas e hilo.
Protégelo con malla metálica o rejas.
Diséñalo de manera que sea cómodo tener acceso a cualquier área para sembrar, regar y cosechar.

¿QUÉ PLANTAR?
Se suele cultivar hortalizas, verduras, legumbres, hierbas aromáticas y frutas. Los mejores cultivos son los de ciclo corto, que no le afecten graves enfermedades y plagas, que se puedan cultivar todo el año y que sean de fácil manejo. Por ejemplo: acelgas, lechuga, rábano, ajo y cebolla.
Si haces un multicultivo es necesario mezclar los vegetales de tal manera que no compitan entre sí por los nutrientes de la tierra ni la luz. 
Infórmate sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada uno, para que elijas variedades que se adapten a las condiciones del terreno. 
Agrega flores y hierbas, los colores y los aromas también cuentan para recrear un hábitat saludable. Prefiere las verduras que más consuma tu familia; no tiene sentido producir algo que nadie consumirá.

PREPARAR LA TIERRRA
Mueve la tierra para que se ablande y oxigene, con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Limpia el lugar dejándolo libre de piedras, malezas y pasto (solo queda tierra suelta). Agrega tierra de hoja y composta a la huerta (una capa de 2 a 10 cm de alto).

SUSTRATO
Utiliza lo que tengas a la mano y de bajo costo, como arena, tezontle, grava, etc., o utiliza algún tipo de suelo, de preferencia rico en materia orgánica. La composta orgánica pesa hasta 3 veces menos que la tierra normal. Se recomienda abonar al menos dos veces al año.

CULTIVO
Aplica técnicas orgánicas sin usar biosidas (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc.), recreando un ecosistema sostenido con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos específicos para cada huerto.
Las semillas no pueden colocarse tan profundas; mantén una distancia considerable entre cada una para que crezcan sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos. 
Se aconsejan los sistemas de riego por goteo; la frecuencia del riego depende de la época del año y la cantidad de plantas que se tengan. En verano es necesario regar 2 o 3 veces al día.



BENEFICIOS
Provee a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades.
Permite el ahorro familiar porque se pueden obtener productos a menor costo que en los mercados.
Producción continúa todo el año.
Alimentos de alta calidad, de manera higiénica y sin contaminación (insecticidas, herbicidas, etc.)
Mínimo esfuerzo personal para producirlos.
El consumo de los alimentos frescos mejora la salud.
Alimentos de mejor sabor  y ricos en vitaminas.
Puede convertirse en una fuente de ingresos extra.
La práctica de sembrar fomenta la paz mental y alivia estrés.
Se contribuye a la agricultura orgánica y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios